Buenas Noticias EL INTERNET Y LA NUEVA REALIDAD VIRTUAL
Por: Ing. Josè Benitez
Por: Ing. Josè Benitez
Desde hará cosa de cinco años o menos hay un extraño que todos los días entra a mi casa y tiene un dialogo intenso con mis hijas, cuando intento un dialogo con mis dos adolescente les da sueño, después de cinco minutos de nuestros poco frecuentes diálogos familiares para corregir y enderezar asuntos importantes relacionados con desviaciones ya sea escolares o familiares que exigen atención con premura, ellas quedan agotadas, y la charla solo dura cinco minutos.
El extraño que se ha introducido en la vida de mis hijas y entorpece mi comunicación con ellas, es el Internet en sus muy variadas formas, ya no es la televisión, ya no es el radio, es esa ventana con vínculos al mundo entero sin importar distancias, es la amenaza silenciosa que pende sobre las cabezas aun en proceso de formación de nuestros jóvenes.
De esta manera transcurre la vida en esta primera década del siglo XXI, los niños pronto van a nacer con un celular de tercera generación en la mano en lugar de una sonaja y con una TouchPC en la otra en lugar de una mamila, la cuna será una antigüedad y los cuartos de bebe deberán estar acondicionados con paredes sensibles al tacto, tendríamos que bautizarlos como cyberhijos, y las cybermadres futuras en sus baby showers tendrán que hacerlas entre Facebook y Youtube, y para poder entrar tendremos que recibir un pase o invitación virtual, mediante un código quizás HTM, imaginemos las fiestas de cumpleaños, un cyber cumpleaños, para entonces estaremos hablando de cyber locales donde podremos asistir de manera virtual y darle un palazo virtual a la piñata virtual y comeremos un pedazo de pastel virtual y las sensaciones de sabor llegaran a nuestro paladar mediante uno de esos nuevos servicios de transmisión de voz, datos, sensaciones, colores, olores y sabores; la experiencia será tan similar a la de presencia y experiencia física real, me aterroriza que llegado el momento tenga que conocer a un nieto virtual en lugar de uno real, que mi descendencia sea un código binario en alguna población virtual con una dirección IP del mapa de la red, un nieto parido en la aldea global de la red con identidad, personalidad, sentimientos y pensamientos propios pero sin un cuerpo físico, existirá en forma de un código de software, y estará vivo hasta que un malévolo virus informático lo borre del disco duro, ¡que frágil se puede tornar nuestra existencia!.
Lo que debería ser tan solo una herramienta tecnológica para mejorar la formación y la información se esta volviendo en el todo y el protagonista, hoy día es muy raro el joven que lee un libro de papel y pastas, ya casi no ven televisión ni oyen radio, mucho menos leen periódicos, y llegaremos al día que el sexo será de manera virtual, será llamado sexo virtual seguro y tendrán que tener paredes de fuego y detectores de virus para evitar la interrupción de sus intimidades virtuales en la red, esto es una posible realidad futura.
Decía pues, que el Internet es una herramienta tecnológica que podría ser muy útil en la formación de nuestros jóvenes, bien utilizado el Internet se pueden encontrar materiales y videos gratuitos para muchos temas como matemáticas y otras ciencias básicas de cualquier nivel educativo, youtube contiene mucho mas que las canciones del momento, usted puede encontrar ayuda de videos de aprendizaje de los temas que solicite.
Según los teóricos de la educación la gente tiene tres maneras básicas de aprender: auditivos, visuales y kinestéticos, en los últimos años un alto porcentaje de los jóvenes han sido forzados por la intensa saturación de los medios a ser visuales, las generaciones desde mediados de los 90´s y esta primera década de los 2000, podemos catalogarlos como visuales, son generaciones que dependen mucho del uso de las PCs y artefactos asociados, pero el problema es que lo utilizan como un fin que les le llena toda su agenda y no como una herramienta, quite la PC y no saben que hacer, y muchos maestros hasta de nivel universitario se ven perdidos si no hay PC y cañón y otros tiemblan de pavor con el solo pensar en usar esa tecnología, a los maestros adictos a la PC y al Power Point se les olvido como para que se usa el gís, el pizarrón y sobretodo el dialogo, la discusión y el debate en las aulas.
El enorme potencial que hay en Internet para desaparecer las distancias y acortar los tiempos de desarrollo de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos aprendizajes no esta siendo aprovechado oportunamente en México, las sociedades basadas en el conocimiento se podrán desarrollar mas aceleradamente mediante el uso del Internet, el trabajo colaborativo entre centros de investigación y desarrollo e inclusive entre personas independientes dedicadas a las ciencias están a la orden del día en los países desarrollados. Ya no tendrán que pasar siglos para poder descubrir como ocurrió con el cálculo diferencial e integral que fue desarrollado casi al mismo tiempo por dos hombres que no se conocían: el británico ISSAC NEWTON y el alemán GOTTFRIED LEIBNIZ y que vivían a un poco mas de 500 kilómetros uno de otro y nunca se enteraron que desarrollaron la misma ciencia. El Internet rompe estas barreras y otras que permiten un desarrollo acelerado de las ideas y los conceptos, esto abre el panorama para el desarrollo mas integral de los futuros profesionistas e investigadores que podrán adquirir conocimientos tan diversos como la red de Internet ofrece. O solo servirá para mediatizar hacia la esclavitud a una sociedad inculta y superficial tan volátil como el alcohol, sin principios ni valores y orientada a la búsqueda incesante de satisfacción alimentando los diversos placeres, creando una sociedad sin compromisos con: la verdad, la justicia y el amor.
Internet es por un lado la democratización de: las ideas, los conceptos, y el conocimiento para la construcción de una sociedad con mayores comodidades para el bien de todos y por otro lado es la democratización de la vanalidad, del placer por el simple hecho del placer sin un objetivo importante, usted decide como le ayuda o le afecta Internet a usted y su casa. Hasta la próxima.
José Benítez, es Ing. Ind. Electr. por el ITH desde 1985, con estudios de Maestría en Administración Industrial en el Cetys Universidad de Mexicali. Distribución, Asesoría y Capacitación de CONTPAQi, ADMINPAQ, NOMIPAQ, CHEQPAQ, Gerente de sucursal TINTAHORRO de Hermosillo para reciclado de cartuchos de tinta y toner, TEL:(662) 210-0355, CEL (662) 194-9011). Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx
Buenas Noticias EL INTERNET Y LA NUEVA REALIDAD VIRTUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario