Rene Paredes Camargo

Loading...

lunes, 21 de febrero de 2011

EL REGRESO DEL GRUPO MUSICAL " LOS APSON "



CRONICA DEL REGRESO DE LOS APSON

Por: Ing. Francisco Carrillo Gòmez
Curiosamente Los Apson han sido objeto de mas reconocimientos en otros lugares que en Agua Prieta, pues han recibido homenajes en lugares como Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; de Hermosillo ni se diga y de infinidad de partes de la República Mexicana y los Estados Unidos.

Todo comenzó un 1º de junio de 1989 en el Casino de Hermosillo, Los Herson Rucks (que significa “Los Rucos de Hermosillo” quienes se integraron en honor a los chamacos de Agua Prieta) hicieron un homenaje a Los Apson, logrando reunir a 3 de los integrantes originales del grupo de Agua Prieta: Francisco Durazo (baterista), José Luis "Lichi" García (Sax) y Gilberto Maldonado (Sax). Los tres se subieron y cada quien con sus instrumentos se echaron un “palomazo” junto con Los Herson Rucks en canciones como Mejor me voy, Jamás corazón y otras mas que interpretaron. A partir de este evento, a Pancho se le despertó la inquietud de volver a integrarse después de la disolución del grupo.

En el año de 1989 tuvieron una presentación en televisión en el famoso Canal de las Estrellas de Televisa dentro del espacio de noticias y variedades “ECO” con el conductor y presentador Juan “El Gallo” Calderón, donde la agrupación fue integrada por los músicos de Agua Prieta Francisco “Pancho” Durazo en la batería, Rafael “Falo” García en la armonía y José Luis “Lichi” García en el saxofón, acompañados por los músicos de Hermosillo Rodolfo Munguía en el bajo, Martín Galáz en el saxofón, Ramiro Ruiz Molina en el requinto y Humberto Ruiz Molina en la primera voz.

Después se integraron ya definitivamente como Los Apson, además de Pancho y Lichi,  Humberto Ruiz Molina en la armonía y primera voz, Antonio “Tony” Ripalda en el bajo, Martín Galáz en el saxofón y coros, Jesús “El Cachuy” Hernández en el requinto. A la salida del Cachuy se integró Jesús “El Tinaco” Yánez en el requinto y juntos realizaron varias giras y presentaciones.

Posteriormente, Humberto Ruiz tuvo que abandonar la agrupación debido a un trabajo que obtuvo en el Gobierno, por lo que en su lugar se integró Octavio “Tavo” Arreola en la voz y armonía.

En la radio de corte cultural y de transmisión estatal Radio Sonora, a finales de la década de los 90 y principios de la década del 2000, en las transmisiones de los viernes en el horario de 01:00 a 03:00 PM como parte del programa Los fabulosos 60’s producido por el locutor Armando Moreno Gil, se programaban canciones única y exclusivamente de Los Apson y Los Beatles, donde primeramente se tocaba una canción con la versión en inglés de Los Beatles y al terminar esta era tocada la versión en español con Los Apson que el locutor la llamaba “Contraluz”. El locutor decía: Es viernes y este día el programa está dedicado a “Los chicos de Liverpool” y a “Los chamacos de Agua Prieta”. 

En el año 2002 la agrupación grabó su última producción musical denominada Los Apson Nueva Etapa, la cual se realizó en unos estudios de la ciudad de Los Ángeles, California. En este disco regrabaron canciones como La Matilde, El Cartero y Nunca sabré.  También grabaron nuevo repertorio como las canciones Douglas Motel y la cumbia El niño de María, siendo Tavo, el Tinaco, Tony, Martin, Pancho y Lichi quienes grabaron este disco. De esta producción musical la canción En la bolsa de un payaso fue muy solicitada durante varias semanas en la reconocida y prestigiada Radio Sonora de Hermosillo y que tiene transmisión a nivel estatal, la cual era programada por el reconocido locutor originario de Cananea Armando Moreno Gil.

En el 2008 Jesús “El Tinaco” Yanez abandonó la agrupación y actualmente trabaja para el no menos famoso Grupo Agua Prieta. Pronto su lugar fue ocupado por el ex integrante de Los Apson Lauro Vélez por un breve tiempo.  Este lugar actualmente lo ocupa el Prof. Hugo Córdova.

Enrique “Kike” Gámez los acompañó con su voz y talento para tocar la guitarra en las giras por los Estados Unidos, ya que a Tavo se le extravió la visa para cruzar al vecino pais del norte. Kike los acompañó en las presentaciones en dicho país, pero debido a su trabajo ya establecido en Agua Prieta y el compromiso que tiene como guitarrista principal del Grupo Etcétera ya no pudo seguir acompañando a Los Apson en estas giras. Actualmente los acompaña en las giras por los Estados Unidos con la voz y armonía Humberto Ruiz.

El día 28 de noviembre del 2007 los alumnos del 5º semestre de la extinta Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Prof. Tomás Camacho Puente, hoy COBACH Plantel Plutarco Elías Calles, les hicieron un homenaje dentro del marco de la materia Planeación de la Mercadotecnia I donde les entregaron reconocimiento a Pancho Durazo, Lichi García y Mandy Plascencia. Unos alumnos del mismo grupo de clases tocaron melodías éxitos de Los Apson como Fue en un café, Solo un sueño, Satisfacción y El Cartero.

El 24 de noviembre del 2010 recibieron un merecido homenaje en el Auditorio Cívico Municipal “Luis Córdova Corrales”, dicho evento se llamó LOS APSON, MAS DE 50 AÑOS DE ORGULLO AGUAPRETENSE, donde recibieron reconocimiento Pancho, Lichi y Mandy, además de Kike Gámez en representación de su padre Franky. En este homenaje Kike en compañía de su Grupo Etcétera interpretó con su voz y requinto canciones de Los Apson, tales como El último tren, Fue en un café, El microscópico bikini, Cuando yo era un jovencito. Además, también cantó la joven Bianca Díaz las canciones Que más puedo hacer y Desilusión. Otra de las cantantes dentro de este homenaje fue Elvia Lorena Gutiérrez, conocida en el ambiente artístico aguapretense como Lauren Gutier quien interpretó la canción Jamás corazón. Ambas cantaron acompañadas por el teclado del reconocido músico Enrique “Kike” Barraza y del requinto del Kike Gámez.

El 10 de diciembre, también del 2010, recibieron las Llaves de la Ciudad de Tijuana, B.C., de manos del alcalde de esa ciudad, además de ser grabados tocando cerca de tres horas para un programa de Televisa Tijuana.

Dice Pancho que después del regreso les ha ido mejor que en la década 60’s, década donde disfrutaron cerca de 9 años de éxito, ahora después de batallar para rehacer la agrupación les han caído más contratos para buenos bailes en distintas giras y que Gracias a Dios todo ha estado y sigue estando muy bien.

Dentro de un medio artístico tan disputado como el artístico, es difícil encontrarse grupos musicales que pasen la prueba del tiempo para seguir manteniéndose en el gusto del público, como es el caso de Los Apson, quienes a más de cincuenta años de haberse formado, siguen al pié del cañón.

Este grupo internacional es muy aceptado en casi todo lugar donde se presenta, pero tiene plazas especiales en las que los bailes se ponen “al rojo vivo”; entre estas destacan Mexicali, Culiacán, Tijuana, Guadalajara, en los Convention Center de Los Ángeles y Chicago. En el Sports Arena de Los Ángeles, California, establecieron record al meter a más de 10 mil personas y todavía quedarse gente afuera. En este nuevo milenio el grupo sigue cosechando éxitos, con nuevos integrantes que siguen apasionados con el trabajo que presentan, teniendo presentaciones constantes en Estados Unidos y México.

Canciones de Los Apson han sido tocadas como covers por algunos artistas principalmente del género grupero como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Joel Elizalde, Alberto Vázquez entre otros.

Los Apson es el único grupo musical que fue capaz de enaltecer el nombre de Agua Prieta bajo el único Lenguaje Ecuménico que es la música.  Esperemos que sigan “Los Apson” deleitando los oídos de sus seguidores de ayer, hoy y siempre como lo han hecho desde hace más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada