sábado, 22 de enero de 2011

Buenas Noticias FACTURA ELECTRÓNICA 2011


Por: Ing. José Benítez Yánez

Buenas Noticias    FACTURA ELECTRÓNICA 2011
En columnas anteriores en la versión digital de PERCEPCION(http://www.percepciononline.com/int_opinion.php?id=4885) hice una reflexión de las conveniencias del uso de la Factura Electrónica o como el SAT lo llama: Comprobante Fiscal Digital (CFD), expuse las cuatro formas básicas por medio de las cuales las empresas podrán emitir facturas este 2011, pero en esta columna las que voy a resaltar es el uso de Facturas Electrónicas como: 1). Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y2). Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI),
Los CFD son las facturas electrónicas emitidas por contribuyentes que decidieron hacerlo por medios propios, (es decir cuentan con una computadora, un software y una impresora para emitir dichas facturas).antes del 1 de Enero  2011, y van a seguir de la misma manera durante 2011.
Los CFDI son por los emitidas por los contribuyentes bajo el amparo de Proveedores Autorizados Certificados (PAC),   estas serán emitidas por contribuyentes que decidan hacerlo a partir del 1 de Enero de 2011, para ello tendrían que contratar un PAC, en la pagina del SAT hay una lista de quienes son esos PACs que están autorizados por el SAT para proveer dicho servicio a los contribuyentes, CONTPAQi es uno de ellos.
Ambos tipos de documentos electrónicos deben cumplir con los requisitos establecidos por el SAT, estos requisitos son:
Debe contener la siguiente información:
a).-Impreso el nombre, denominación social o razón social, domicilio fiscal, y clave del registro federal de contribuyentes de quien lo expida; tratándose de contribuyentes que tengan mas de un local o establecimientos deben señalar en el comprobante el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
b).- Contener el número de folio asignado por el SAT o pro el proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales y el sello digital.
c).- Lugar y fecha de expedición.
d).- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expide.
e). Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.
f). Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deben trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso.
g). Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
h). Tener adherido un dispositivo de seguridad cuando el contribuyente realice operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00 y emita sus propios comprobantes o a través de terceros. Los dispositivos de seguridad que no hubieran sido utilizados por el contribuyente en un plazo de dos años deberán destruirse y deberá dar aviso al SAT.
i). El certificado del sello digital del contribuyente que lo expida.
Cuando los comprobantes no reúnen algunos de estos requisitos, las compras y los gastos no pueden deducirse, y el caso de los impuestos, no pueden acreditarse. El Comprobante Fiscal Digital de la contraprestación que se haga en parcialidades, debe contener los requisitos de las fracciones a, b, c, y d comentadas.
Los CFD y los CFDI durante este año y los que vienen van a revolucionar la administración de los procesos contables, y de hecho los fabricantes de Software de Contabilidad, Control de Inventarios, Clientes y Facturación, como los que fabrica CONTPAQi ya están a la vanguardia para dar cumplimiento a los requisitos que impone el SAT para el uso de las Facturas Electrónicas, el fabricante de los programas de CONTPAQi tiene 26 años fabricando software administrativo para apoyar la labor de los contadores.
Para quienes hayan optado por emitir CFDI a partir del 1 de Enero de 2011, tendrían que contratar los servicios de un PAC de la lista que hay en la página del SAT, el procedimiento es un poco complejo ya que: los contribuyentes tendrían que:
1).- Capturar y Emitir  el CFDI
2).- Enviarlo al PAC autorizado por el SAT para la validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT.
3).- El PAC autorizado lo regresa al contribuyente con lo hecho en el paso anterior.
4).- El contribuyente se lo entrega al cliente, enviando el archivo XML, requisito del SAT para que sea deducible la compra o el gasto, la emisión en papel no es válida por el SAT para hacer estas deducciones.
Todo el proceso descrito se efectúa por medio de Internet.
Algunos fabricantes de software ya sea rentan su software cobran por mes y cobran por folio, este no es el caso de CONTPAQi FACTURA ELECTRÓNICA, ya que quienes cuenten con este software podrán emitir tantos CFDI como necesiten sin costo, este es el beneficio de contar con el software de CONTPAQi FACTURA ELECTRÓNICA, por otro lado el proceso que realiza el PAC en el inciso 2 descrito anteriormente, será realizado automáticamente en el CONTPAQi FACTURA ELECTRÓNICA por medio de una opción que el mismo sistema tiene para facilitar al usuario este trabajo, además se genera la póliza correspondiente que será agregada al sistema contable de CONTPAQi CONTABILIDAD evitando con ello la captura manual y los posibles errores de dedo.
En la parte contable, los CFD o CFDI recibidos de los proveedores en formato XML por hacer gastos o compras, podrán ser agregados a la póliza de egresos que será capturada en el CONTPAQi CONTABILIDAD, amparando con ello la deducibilidad de esos egresos al contar con esos CFD y CFDI dentro de la base de datos de CONTPAQi CONTABILIDAD.
Por estas razones comentaba en mi anterior columna sobre las conveniencias favorables de adoptar la Factura Electrónica antes que esta sea completamente obligatoria, lo cual será quizás a partir de 1 de Enero de 2013, el beneficio para las empresas es una mayor eficiencia y productividad de su sistema administrativo y una toma de decisiones más acertadas y efectiva al tener su contabilidad y sus estados financieros al día.
La Maestra en Ciencias Computacionales Mirsa Alcaraz Ruiz (Cel 662 848-6903, mirsalcaraz@hotmail.com), con 25 años como asesor de CONTPAQ, recomienda ampliamente el uso de los programas CONTPAQi para la administración de la información contable. Hasta la próxima
José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  por el  ITH desde 1985, con estudios de Maestría en Administración Industrial en el Cetys Universidad de Mexicali. Distribución, Asesoría y Capacitación de FACTURA ELECTRÓNICA, CONTPAQi, ADMINPAQ, NOMIPAQ, CHEQPAQ, Gerente de sucursal TINTAHORRO de Hermosillo para reciclado de cartuchos de tinta y toner, TEL:(662) 210-0355, CEL (662) 194-9011).     Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario