lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Legalizar la marihuana?, ¿Por qué no?


Por Jose Benitez
Corresponsal en Hermosillo, Son


 BUENAS NOTICIAS 
Gen 1:11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. (Biblia Versión Jerusalén)
Gen 1:12 La tierra produjo vegetación: hiervas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. (Biblia Versión Jerusalén)
Algo debe estar bien en la marihuana como para que Dios piense así cuando estaba en el tercer día de la creación, día en el cual hubo vegetación sobre la faz de la tierra por ordenes de su voz, pero de ahí a que Dios se la fume hay mucha distancia, porque muy seguramente Dios la creo con otros propósitos muy alejados del uso que se le da actualmente, uno de esos usos ya hace muchos años era para elaborar linimentos para curar las torceduras e inflamaciones producidos durante los juegos de basketbol y en otros deportes, era un anti inflamatorio elaborado con alcohol y marihuana, las hinchazones se quitaban rápidamente y los desgarres musculares y torceduras se aliviaban con prontitud, era tan o mas efectivo como El ungüento de la Tía que raramente venden hoy en la veterinarias, y en su lugar vende mamizan.
El estado estadounidense de California, que si fuese nación fuese la décima economía del mundo  esta por legalizar la marihuana, los que la fuman ya tienen rato pidiendo a sus representantes la legalización de esta hierba, no obstante por muy poco porcentaje no fue aprobada, y en la zona mas libertina de nuestro país, en el DF hay un movimiento que pide cada cierto tiempo su legalización, hasta el ex presidente azul opina que se debe legalizar, y yo,…pues yo pienso igual, desde hace unos 30 años he opinado que debería legalizarse la producción, transporte y  distribución de esta hierva tan solicitada por las grandes masas e intelectuales de este inmerso país en una guerra imposible de ganar, solo que en aquella época de hace 30 años todavía teníamos a la CONASUPO, y parte de la propuesta era que CONASUPO se encargara de ponerle un precio de garantía a la tonelada de marihuana y ella misma se encargara del resto, ya ve usted que todo el sector agrícola estaba en crisis y no era negocio durante los años que CONASUPO estuvo vigente.
Si usted lee la revista NEXOS de Héctor Aguilar Camín correspondiente a Noviembre de 2010, muestra un cuadro comparativo de los niveles de consumo de marihuana en los países del TLC, Veamos los siguientes datos:
Revisando el cuadro comparativo de la revista NEXOS, hice el cuadro mostrado arriba, se me vinieron a la mente muchos pensamientos, Estados Unidos tiene una población de 96.23 millones consumidora de marihuana, Canadá tiene 10.9 millones de consumidores de marihuana, y México 4.1 millones consumidores de marihuana (población considerada joven en los tres países); en relación al consumo de drogas como: marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas en los tres países del TLC, la marihuana representa el 77.11% del consumo de todas las drogas, pero Estados Unidos por si solo representa el 66.47%. Por otro lado otro dato importante es el precio al mayoreo el kilo en Estados Unidos cuesta 2 mil dólares, en Canadá 5935 dólares y en México 80 dólares, y el precio al menudeo en Estados Unidos el kilo cuesta 10.4 mil dólares y en Canadá cuesta 12 mil dólares, por eso creo que legalizar la marihuana se desactivaría la lucha por el mercado entre los distintos grupos que la trafican.
Sobremesa
Un día matan a 13 jóvenes en una fiesta en Cd. Juárez, otro día matan a 17 en un centro de rehabilitación de Tijuana y días después en Nayarit despachan para el otro mundo a 15 en un lavado de autos, y días después son encontrados muertos los 18 secuestrados de Michoacán. Muchos muertos en cuatro incidentes: los muertos son jóvenes, y los de Tijuana y del lavado de autos en Nayarit eran miembros de centros de rehabilitación y obvio eran consumidores de droga y lo más inconcebible los 18 michoacanos secuestrados. Si ponemos atención a estas señales de violencia, no es remoto que una bala perdida llegue y corte la vida de alguien que ni fumaba, y ni siquiera tenían contacto con la droga, y por mala suerte estaba en el lugar balaceado.
Usted y yo que tenemos hijos en etapas de juventud, tenemos una responsabilidad con ellos, no quiero hablar de inseguridad sino de los enormes riesgos que corren al asociarse y hacer amistades que no conocemos, los ajustes de cuentas están a la orden, y eso esta fuera de control en México, por lo mismo debemos tomar medidas de protección sobre nuestros hijos aunque ellos no lo entiendan, por lo pronto tomando medidas hay que seleccionar con cuidado a que fiestas y lugares pueden asistir y sobretodo los horarios de regreso a casa, muchas de las muertes de jóvenes ya sea por accidentes de tránsito, por asaltos y balaceras son en las primeras horas de la madrugada cuando ya están embrutecidos por el alcohol o las drogas.
El gobierno no puede ni tiene la obligación de  cuidar a los jóvenes si estos no obedecen a sus padres y por ello andan fuera de sus casas a horas de la madrugada de Jueves a Domingo como es usual, de lo que si tienen culpa el gobierno y los diputados es de permitir que los antros estén abiertos a horas de la madrugada todos los días de la semana, aquí opino que los antros solo deberían abrir los viernes y los sábados, y aumentar la edad a 21 años para que puedan tener acceso a lugares donde se vende alcohol, y además aumentar los impuestos a toda bebida con cualquier contenido de alcohol. Hasta la próxima.
José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  por el  ITH desde 1985, con estudios de Maestría en Administración Industrial en el Cetys Universidad de Mexicali. Distribución, Asesoría y Capacitación de CONTPAQi, ADMINPAQ, NOMIPAQ, CHEQPAQ, Gerente de sucursal TINTAHORRO de Hermosillo para reciclado de cartuchos de tinta y toner, TEL:(662) 210-0355, CEL (662) 194-9011).     Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario