lunes, 13 de junio de 2011

COMENTEMOS LO LOCAL


Por: Ing. Josè Benìtez Yànez

En estos días está en su pleno apogeo la mini guerra por el estado de México entre los tres candidatos más visibles, con una aparente grande y cómoda e inalcanzable ventaja del tricolor, también hay elecciones en otros estados pero no hay espacios suficientes en el Internet ni en los periódicos ni semanarios y parece que no son del interés de la nación, así que nos vamos a poner a comentar cosas mas locales que ningún columnista serio ha abordado.

1).- Me di una vuelta por el recién remodelado Jardín Juárez, luce bonito, les quedo bien, ahora falta que se le de vida mediante algunos programas culturales para que tome vida, los boleros todavía no toman posesión de las instalaciones que les mandaron hacer, brindan el servicio con sus antiguas carretas, le pregunte a uno de ellos que si que había pasado y me comento que no se las entregaban porque faltan unos detalles, aparte de boleros van a hacer falta algunos vendedores de raspados, refrescos, picos de gallo  y diversos antojos propios en esta época de calor, y para el tiempo de frío será necesario que alguien venda churros, chocolate, café, etc.,  desde mi punto de vista hizo falta colocar las bancas para sentarse debajo de los árboles, muchas de ellas están como las de la plaza bicentenario, de tal forma que no les cae sombrita; la parte que no me gusto de cómo dejaron ese viejo jardín es la falta de pasto, en el nombre de la falta de agua colocaron piedritas bonitas, me imagino que el arquitecto que diseño la remodelación del jardín no tomo en cuenta el uso y el valor histórico del Jardín Juárez como hotel y lugar de reunión para las personas y familias que vienen de los pueblos alejados que no cuentan con parientes en esta ciudad capital, muchos dormían confortablemente en el pasto mientras resolvían sus asuntos ya sea médicos o de trámites, ya sé que no se ve bien que duerman en los parques de la ciudad, pero por fortuna queda sin trastocar el parque Madero para que duerman allá, me extraña esta medida porque el Sr. Presidente Municipal junto con su esposa siempre se ha preocupado por la gente más vulnerable económicamente.

Yo conozco el Jardín Juárez desde los tiempos que mi abuelo revolucionario nos llevaba a ver películas a los extintos Cine Nacional y Cine Sonora, y mi abuelo materno también nos llevaba para ver a gente de su pueblo Nacori Chico que le traían noticias,...insisto...para que sea jardín le hace falta el pasto, sino…simplemente será una plaza.

2).- También ya abrieron el puente del Bulevar Morelos y Periférico Norte, hacia falta, lo hicieron con algunas limitaciones, pero por el momento luce bien, estuve por ahí el día de la inauguración, me encontré con tres antiguos amigos, el Ing. Octavio Corral Torres actual director general de CONALEP y mi director en mi época de estudiante en el ITH, fue el segundo director del ITH desde su fundación, también estaba por ahí Adrián Grijalva Director administrativo de CONALEP, lo conocí por allá hace casi 20 años en Camino Nuevo, ya tenía un buen tiempo de no saludarlo, también salude al joven Tadeo Gradillas Enríquez, que está en TELEMAX, no se le olvide es co-conductor de Dos de Altura, a este joven lo conocí cuando todavía era un chamaco de unos 12 años, bien por estos tres buenos amigos que están el Nuevo Sonora.

Durante la inauguración del puente Morelos, el Sr. Gobernador camino por los carriles de sur a norte, bajo del puente y regreso por los carriles de norte a sur, inauguro el puente develando la placa,…después de ello se encaminó a su camioneta la abordo y se retiro del lugar,…posteriormente minutos más tarde fue la apertura del puente por parte del Secretario José Inés Palafox, abriéndolo al paso de los automóviles.

Desde la inauguración del puente Morelos me quede con algunas dudas de la funcionalidad plena de este en cuanto al desfogue del tráfico, el puente durante las horas picos no se ve congestionado, pero haciendo observaciones en los alrededores podemos notar que podría ser insuficiente en el corto plazo, es como la historia que presenta Peter M. Senge en el Capitulo cinco de  la Quinta Disciplina, se resolvió el problema en un punto pero se traslado a otros, el problema en las horas pico no esta resuelto, simplemente está oculto; los puntos de congestionamiento en horas pico ahora se encuentran en la Avenida Siete y Bulevar Morelos, Perimetral y Periférico, Juárez y Periférico Norte, y se creó un potencial punto de accidentes en el área de la ¨Prevo¨, faltó aplicar mas cabeza e ingeniería en este puente para darle sentido a ese gasto de 60 millones de pesos construyendo un puente peatonal con adornos que parece nadie le da uso. Se necesita un arreglo de los semáforos durante las horas pico para crear fluidez en el área, hizo falta pensar en un puente o en un túnel peatonal para la ¨Prevo¨ y otro para el CBATIS 11 para evitar accidentes, quitar los semáforos en esos cruces para dejar corriendo el trafico de manera fluida, esto mostraría el congestionamiento en el cruce Periférico con el Puente, por lo que se ve hay un tráfico vehicular igual o mayor por las arterias del periférico y desde el Bulevar hacia ambos lados del Periférico.

En fin, estamos un poco mejor que antes con el puente Morelos, pero la ciudad sigue creciendo y dentro de unos años tendrán que redimensionar ese puente  o complementarlo con un paso de túnel para los automóviles que se mueven hacia ambos lados del Periférico.

3).- También abrieron el corredor de la plaza Hidalgo, la mera neta no note la diferencia entre el antes y el ahora, cuando estaba en obra pensé que cerrarían el paso vehicular para dejarlo como un área peatonal y convertirlo en una zona de expresión cultural, ahí estaban un grupo de artesanos cada sábado por las noches antes de la remodelación (¿?), tenían algunas presentaciones, esperemos que vuelvan para tener a donde ir a dar la vuelta en familia, de perdida a mirar si no hay dinero para comprar algo.

3).- Veo dos personajes muy activos en la agenda local, los apellidos López Caballero se hacen notar en toda la ciudad, y por otro lado el apodo ¨Maloro¨ ya se hizo notas en la zona del norte con unas matas anti-tenencia vehicular colgadas en un espectacular por el Bulevar Ignacio Salazar; a la distancia podríamos pensar que esos dos personajes serían los que contiendan por la presidencia municipal, si son ellos, veo una contienda muy pareja, aunque los dos son apreciados por la comunidad. Hasta la próxima.


José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  por  el  ITH desde 1985. Columnista y escritor amateur desde 2004.  Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario