domingo, 12 de febrero de 2012

Afligido, de buen ánimo o enfermo

Ing: José Benítez Yánez
El poeta Pablo de Tarso escribe con tinta indeleble la solución a la ecuación compleja de la vida cotidiana, para cada circunstancia una solución sencilla; escribe el poeta Pablo lo siguiente: ¨¿Está alguno afligido entre ustedes? Que ore, ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas?, ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado su pecado se le perdonará. Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración de justo es eficaz.¨(NVI, Santiago 5:13-16).

En este fragmento el escribiente Pablo de Tarso aborda tres interesantes momentos de la vida de cualquier persona: 1). afligidos, 2).  de buen ánimo y 3). Enfermos, si pensamos en estadísticas podemos pensar que la probabilidad de estar de buen ánimo es de un tercio, estar de buen ánimo no es algo común, pero es posible, ¿de qué dependerá estar de buen ánimo?, el párrafo fue escrito hace casi 20 siglos y en ese tiempo la gente podía estar afligida, estar afligido es parte de la vida, ya sea una aflicción física o una aflicción emocional, parecen ser cosas transitorias que aparecen por un tiempo y después ya no están ahí, un ejemplo muy sencillo de una aflicción en los adolescentes: al acné en la cara, en esa edad es una aflicción constante, se sufre emocionalmente, y nada que hacer, quizás ir con el dermatólogo, lo cual por supuesto es más caro que orar como recomienda el escribidor, aunque la afección es física la aflicción es en el alma, lo grandioso de este siglo XXI es que ahora juntamos a muchos adolescentes en unos almacenes llamados escuelas muy apropiados para que sufran la adolescencia juntos unos con otros; buena solución, ver a otros con la misma cosa en la cara resulta reconfortante para cada uno de ellos, y así pueden ver que poco a poco se aleja esa especie de epidemia que los acompañara a algunos hasta los primeros años de universidad.

Vivimos en una sociedad que castiga la imperfección física, los estándares modernos exigen tanto a hombres como mujeres estemos delgados, musculosos, sin canas ni arrugas, las mujeres curvilíneas y con apariencia de joven de toda la vida, no todos tenemos el dinero suficiente para ir al cirujano plástico a desaparecer la panza en forma de sandia, o para resaltar los atributos femeninos, pero se prohíbe envejecer, obvio que con la alimentación moderna llega un momento que por cuidar la apariencia se descuida la salud y tenemos anoréxicos, bulímicos(yo les llamo flacos traumados) u  obesos, hipertensos y diabéticos(yo les llamo gordos felices), a esto sume que anda en camión o trae un carro tan viejo y despintado como fiel testimonio de su falta de éxito económico, todo esto produce aflicción del alma, ni siquiera andamos vendiendo nada como para ejercer la mercadotecnia y ponernos en escaparate para que nos compren, por eso sostengo que no debemos de darle  a la apariencia más importancia que la que debe tener, y entonces para equilibrar debemos de empezar por AMAR A MI MISMO, si es necesario arreglarse como: bañarse, peinarse, y vestirse apropiadamente, pero no hay necesidad de perder el sueño por no poseer un closet repleto de ropa, zapatos y otros accesorios de la indumentaria necesaria para el trabajo diario.

La aflicción propone múltiples formas para angustiarnos cada instante, sin embargo el Maestro Jesucristo en su discurso conocido como el sermón del monte propone: ¨No se preocupen por su vida, que comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán¨, etc…, haciendo referencia a que las aves del cielo el Padre celestial las alimenta. No obstante en otra parte de la historia Bíblica Jesucristo le afirma a sus discípulos: ¨En este mundo afrontarán aflicciones,  pero  ¡anímense!  Yo he vencido al mundo.¨, con esto podemos tomar dos elecciones, cualquier persona va a tener aflicciones, nadie exenta, y por otro lado para no vivir en angustias entonces no debemos de preocuparnos por la partes más bajas de la pirámide de necesidades de Maslow como lo son el comer o el vestir, porque de una u otra forma el Padre Celestial nos lo va a proporcionar, bajo esta perspectiva es una elección vivir afligido, pero Pablo nos dice que al estar en esa situación entonces OREMOS.
Aquí es donde los eruditos de las jerarquías eclesiásticas nos tendrían que explicar en qué consiste la acción del verbo orar, y que deba ser una explicación más allá de la construcción gramatical de la oración, porque Pablo la menciona como un remedio para el que esta afligido (…continuará)

ELECCIONES AZULES

Quienes ya deben estar afligidos es Cordero y sus seguidores que le apostaron con todo porque ya salió humo blanco del capitolio azul, y ocurrió no lo inesperado sino lo que tanto anunciaron las encuestadoras (buen trabajo el de las encuestadoras): Josefina Vázquez Mota se suma a los ya existentes candidatos del tricolor y de la morena, por acá en Sonora seguramente habrá movimientos en el azul para recomponer el error de haber apostado por el precandidato del dedazo, (los del azul me dieron una lección al desmentir y desobedecer al ¨dedo reencarnado¨), o ¿será que la señal era otra para despistar?, con esto podemos decir que va a ser una buena contienda electoral y va  a haber mucha materia prima para los comentaristas consagrados.

Estaremos a la espera de conocer las propuestas con las cual nos van a tratar de convencer para obtener nuestro codiciado y costosísimo voto, como ciudadano no creo que a los futuros gobernante les interese mi opinión pero de cualquier manera cada vez  escriba esta columna les estaré recomendando alguna que otra idea para ver si la toman en cuenta.

Mi propuesta ya nada extraña es que se LEGALICE LA POSESIÓN Y CONSUMO DE DROGA de una manera amplia para los mayores de edad, este sería el primer paso para desactivar la enorme violencia con la cual ya tenemos casi o más de 50 mil muertos (y un poeta en campaña por la paz con dignidad en travesía por el país que ha dejado de escribir poesía en protesta); la parte complementaria sería IMPERMEABILIZAR a los niños y los jóvenes en edad escolar para que no adquieran esas adicciones; cuando llueve y vemos que se gotea el techo de casa lo IMPERMEABILIZAMOS, la idea de IMPERMEABILIZAR a los niños y jóvenes en edad escolar es abrir los espacios públicos  y establecer los acuerdos para un pacto social donde en cada barrio haya una junta de vecinos que en acuerdo con las iglesias, las escuelas y hasta los abarrotes y se establezcan actividades permanentes de deporte-arte-cultura-religión a fin de transmitir los valores positivos que darán fortaleza y edificaran el carácter de la próxima generación. Los espacios públicos necesitan reverdecer no con pasto o vegetación sino con actividades artísticas, deportivas, culturales y religiosas.   Hasta  la próxima.

José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  Por  el  ITH desde 1985. Columnista y escritor amateur desde 2004.  Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario