domingo, 12 de febrero de 2012

Afligido, de buen ánimo o enfermo

Ing: José Benítez Yánez
El poeta Pablo de Tarso escribe con tinta indeleble la solución a la ecuación compleja de la vida cotidiana, para cada circunstancia una solución sencilla; escribe el poeta Pablo lo siguiente: ¨¿Está alguno afligido entre ustedes? Que ore, ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas?, ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado su pecado se le perdonará. Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración de justo es eficaz.¨(NVI, Santiago 5:13-16).

En este fragmento el escribiente Pablo de Tarso aborda tres interesantes momentos de la vida de cualquier persona: 1). afligidos, 2).  de buen ánimo y 3). Enfermos, si pensamos en estadísticas podemos pensar que la probabilidad de estar de buen ánimo es de un tercio, estar de buen ánimo no es algo común, pero es posible, ¿de qué dependerá estar de buen ánimo?, el párrafo fue escrito hace casi 20 siglos y en ese tiempo la gente podía estar afligida, estar afligido es parte de la vida, ya sea una aflicción física o una aflicción emocional, parecen ser cosas transitorias que aparecen por un tiempo y después ya no están ahí, un ejemplo muy sencillo de una aflicción en los adolescentes: al acné en la cara, en esa edad es una aflicción constante, se sufre emocionalmente, y nada que hacer, quizás ir con el dermatólogo, lo cual por supuesto es más caro que orar como recomienda el escribidor, aunque la afección es física la aflicción es en el alma, lo grandioso de este siglo XXI es que ahora juntamos a muchos adolescentes en unos almacenes llamados escuelas muy apropiados para que sufran la adolescencia juntos unos con otros; buena solución, ver a otros con la misma cosa en la cara resulta reconfortante para cada uno de ellos, y así pueden ver que poco a poco se aleja esa especie de epidemia que los acompañara a algunos hasta los primeros años de universidad.

Vivimos en una sociedad que castiga la imperfección física, los estándares modernos exigen tanto a hombres como mujeres estemos delgados, musculosos, sin canas ni arrugas, las mujeres curvilíneas y con apariencia de joven de toda la vida, no todos tenemos el dinero suficiente para ir al cirujano plástico a desaparecer la panza en forma de sandia, o para resaltar los atributos femeninos, pero se prohíbe envejecer, obvio que con la alimentación moderna llega un momento que por cuidar la apariencia se descuida la salud y tenemos anoréxicos, bulímicos(yo les llamo flacos traumados) u  obesos, hipertensos y diabéticos(yo les llamo gordos felices), a esto sume que anda en camión o trae un carro tan viejo y despintado como fiel testimonio de su falta de éxito económico, todo esto produce aflicción del alma, ni siquiera andamos vendiendo nada como para ejercer la mercadotecnia y ponernos en escaparate para que nos compren, por eso sostengo que no debemos de darle  a la apariencia más importancia que la que debe tener, y entonces para equilibrar debemos de empezar por AMAR A MI MISMO, si es necesario arreglarse como: bañarse, peinarse, y vestirse apropiadamente, pero no hay necesidad de perder el sueño por no poseer un closet repleto de ropa, zapatos y otros accesorios de la indumentaria necesaria para el trabajo diario.

La aflicción propone múltiples formas para angustiarnos cada instante, sin embargo el Maestro Jesucristo en su discurso conocido como el sermón del monte propone: ¨No se preocupen por su vida, que comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán¨, etc…, haciendo referencia a que las aves del cielo el Padre celestial las alimenta. No obstante en otra parte de la historia Bíblica Jesucristo le afirma a sus discípulos: ¨En este mundo afrontarán aflicciones,  pero  ¡anímense!  Yo he vencido al mundo.¨, con esto podemos tomar dos elecciones, cualquier persona va a tener aflicciones, nadie exenta, y por otro lado para no vivir en angustias entonces no debemos de preocuparnos por la partes más bajas de la pirámide de necesidades de Maslow como lo son el comer o el vestir, porque de una u otra forma el Padre Celestial nos lo va a proporcionar, bajo esta perspectiva es una elección vivir afligido, pero Pablo nos dice que al estar en esa situación entonces OREMOS.
Aquí es donde los eruditos de las jerarquías eclesiásticas nos tendrían que explicar en qué consiste la acción del verbo orar, y que deba ser una explicación más allá de la construcción gramatical de la oración, porque Pablo la menciona como un remedio para el que esta afligido (…continuará)

ELECCIONES AZULES

Quienes ya deben estar afligidos es Cordero y sus seguidores que le apostaron con todo porque ya salió humo blanco del capitolio azul, y ocurrió no lo inesperado sino lo que tanto anunciaron las encuestadoras (buen trabajo el de las encuestadoras): Josefina Vázquez Mota se suma a los ya existentes candidatos del tricolor y de la morena, por acá en Sonora seguramente habrá movimientos en el azul para recomponer el error de haber apostado por el precandidato del dedazo, (los del azul me dieron una lección al desmentir y desobedecer al ¨dedo reencarnado¨), o ¿será que la señal era otra para despistar?, con esto podemos decir que va a ser una buena contienda electoral y va  a haber mucha materia prima para los comentaristas consagrados.

Estaremos a la espera de conocer las propuestas con las cual nos van a tratar de convencer para obtener nuestro codiciado y costosísimo voto, como ciudadano no creo que a los futuros gobernante les interese mi opinión pero de cualquier manera cada vez  escriba esta columna les estaré recomendando alguna que otra idea para ver si la toman en cuenta.

Mi propuesta ya nada extraña es que se LEGALICE LA POSESIÓN Y CONSUMO DE DROGA de una manera amplia para los mayores de edad, este sería el primer paso para desactivar la enorme violencia con la cual ya tenemos casi o más de 50 mil muertos (y un poeta en campaña por la paz con dignidad en travesía por el país que ha dejado de escribir poesía en protesta); la parte complementaria sería IMPERMEABILIZAR a los niños y los jóvenes en edad escolar para que no adquieran esas adicciones; cuando llueve y vemos que se gotea el techo de casa lo IMPERMEABILIZAMOS, la idea de IMPERMEABILIZAR a los niños y jóvenes en edad escolar es abrir los espacios públicos  y establecer los acuerdos para un pacto social donde en cada barrio haya una junta de vecinos que en acuerdo con las iglesias, las escuelas y hasta los abarrotes y se establezcan actividades permanentes de deporte-arte-cultura-religión a fin de transmitir los valores positivos que darán fortaleza y edificaran el carácter de la próxima generación. Los espacios públicos necesitan reverdecer no con pasto o vegetación sino con actividades artísticas, deportivas, culturales y religiosas.   Hasta  la próxima.

José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  Por  el  ITH desde 1985. Columnista y escritor amateur desde 2004.  Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx

Buenas Noticias: LA AGENDA LLENA CON UN TEMA

Por: Ing José Benitez Yánez
El mes de enero ya casi se termina, el tiempo pasa volando con una gran rapidez, las fechas fatales se acercan sin aviso, y a este sexenio le quedan solamente diez meses por delante, de los cuales seis meses ya están perdidos en la elección del próximo 5 de Julio, y 4 meses en preparar el relevo de quien gane ¨aiga sido como aiga sido¨, realmente es poco prometedor el futuro cercano gane quien gane, todos quieren ganar a como se pueda, pero eso no garantiza absolutamente nada a quienes nos quedamos de este lado del cielo. 
De los tres partidos grandes, dos ya tienen candidato oficial, falta el azul por hacerlo, sospecho que el posible ungido del azul será el bendecido por el dedo que se pensaba ya superado y dejado en el pasado reciente que tanto uso le dio el tricolor durante setenta años, de ser así, se ve una desventaja del azul frente al tricolor dado el desprestigio de las declaraciones irracionales en meses pasados  del posible candidato del azul como aquella célebre de que ¨con seis mil pesos una familia… bla,.. bla,…¨, y flota en el aire una serie de interrogantes para cuestionar, y el escenario electoral dispuesto por azul estaría como tapizar con alfombra roja las pisadas del candidato tricolor al cual las encuestas lo ponen ya en la silla presidencial, pero al ver la ruptura con el partido Nueva Alianza, se ve que tanto el tricolor como el azul con sus decisiones podrían estar habilitando la fortaleza del odiado Peje, pero sería después de un encontronazo del binomio formado por el azul-gobierno contra el tricolor en un esfuerzo por reducir la enorme ventaja que muestra en las encuestas, aquí vemos las confesiones publicas de los pecados del candidato tricolor antes de cualquier campaña, y ya cometió los errores literarios que fueron motivo de burla y chunga entre la raza y la ¨prole¨, el confesar públicamente los pecados desarma los ataques de cualquiera.
El escenario electoral se pondrá al rojo vivo una vez que los galgos empiecen a corretear la libre, habrá mordidas, piquetes de ojo, escupitajos, zancadillas, pellizcos, insidias, mentiras y mas mentiras; los espectadores estaremos presenciando la mejor telenovela que hayamos presenciado.
Al momento ya están colocados algunos de aquel lado del cielo en las aventuras electorales; desde esta lejanía es casi imposible entender las razones para elegir a tal o cual para tal o cual posición, y hay otros que son entendibles y eran las nominaciones lógicas de sus respectivos partidos, veamos un ejemplo: ¨la dupla del azul para el senado¨ en mi opinión con una buena elección en el ex alcalde de San Luis Río Colorado, no hay nada que reprocharle al ¨Chito¨ fue un buen presidente municipal en San Luis Rio Colorado, más o menos fue bien ¨placeado¨ y paseado en las principales ciudades  como delegado del Infonavit, y pues le toco manejar la delegación de la ¨papa caliente¨ como es la comisión nacional del agua en estos tiempos de sequia; el ex alcalde de Hermosillo, candidato al senado junto al Chito, no tengo información que me permita opinar, no tengo el gusto de conocerlo.
Por el tricolor parece que no tuvieron mucho que batallar para seleccionar para el senado al reciente ex alcalde tricolor de Hermosillo y a la primer ex presidenta estatal del tricolor, la ¨prole¨ los quiere y los quiere bien; para la alcaldía de Hermosillo, por el azul suena muy fuerte uno de los siempre en campaña hermanos ¨López Caballero¨, y por el tricolor es un hecho que sea el joven Manuel Ignacio ¨Maloro¨ Acosta el nominado, en la contienda municipal percibo una competencia muy cerrada, ¨Maloro¨ aunque muy joven tiene una trayectoria amplia y de mucha experiencia electoral, tiene una identificación muy natural con el sector joven; aunque ¨López Caballero¨ se le conoce más en el sector de participación social y deportivo, en caso de ser ¨López Caballero¨, la pelea va a estar dura, ninguno de los dos la tendrá fácil.
Dados los personajes locales del tricolor para la próxima contienda electoral veo una suma de los prestigios: del ¨Borrego¨, Claudia, y ¨Maloro¨, recordemos que estuvieron juntos en campaña hace casi seis años junto al ¨Pato¨ y ganaron sus respectivos lugares, en resumen son una fórmula de combate territorial, cada uno de los candidatos del tricolor ostentan liderazgos con olor a pueblo, está visto que el tricolor está dispuesto a ganar, y se quedaron en el camino personajes con amplio reconocimiento en las cúpulas partidistas y se quedan en la carrera quienes tienen amplio reconocimiento en las bases populares.
Dada esta reflexión anterior, toma sentido el resurgimiento de un viejo y olvidado activo azul: Casimiro Navarro, suena para una diputación local, sin embargo creo que los del azul tienen un dilema para presentar buenos candidatos identificados con  Juan Pueblo, en eso el tricolor tiene bastante tela de donde cortar, hagamos proyecciones: Por el rumbo de Agua Prieta, no sería nada remoto que Vicente Él ¨Mijito¨ Terán asuma la candidatura para la diputación local (podría ser la federal pues tiene con que para hacer frente a ese compromiso) aunque el semanario Tiempo lo lanzo por el partido amarillo, por el rumbo de San Luis Río Colorado podría ser el actual presidente municipal Manuel Baldenegro ya sea para la diputación local o federal, la gente de San Luis esta contenta con lo que ha hecho Manuel Baldenegro en la alcaldía, los san luisinos estaban contentos con la campaña antiperros para limpiar las calles de esta plaga peligrosa, los únicos inconformes fueron los de Yahoo que no viven en esta tierra calurosa, por el rumbo de Nogales medio suena por el azul otra vez Marco Antonio Martínez y por el tricolor Rodolfo Moreno Durazo y yo de mi bolsa saco al diputado federal conocido como el ¨Potrillo¨ (Ernesto Pompa Corella) que quizás ahora si le pueda ganar en una posible contienda municipal a Marco Antonio, en Nogales no se ve mucha tela de donde cortar en ambos partidos.
Con la confrontación por el asunto del agua con la gente del sur de Sonora, el azul parece tener difícil la elección de diputados, el sur representa 4 diputaciones locales en disputa, con Hermosillo suponiendo que logren terminar y poner en operación el acueducto independencia podrían disputar las 5 diputaciones locales que representan el área de Hermosillo, sin embargo dados los retrasos en las obras en proceso  que no se finalizan como se prometieron y dado que Hermosillo se encuentra bajo un intenso colapso en el tráfico vehicular y un notorio descuido del bacheo de las calles provocados por la mala calidad de los pavimentos, y por otro lado los embotellamientos en las horas picos en los principales cruceros de la ciudad que se traduce en un notorio malestar de decenas de miles de compatriotas hermosillenses que cada día sufren en sus traslados a sus fuentes de empleo, obviamente el culpable es la autoridad en turno, la memoria colectiva es corta y no alcanza para mirar muy atrás buscando culpables.  Hasta  la próxima.
José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  Por  el  ITH desde 1985. Columnista y escritor amateur desde 2004.  Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx