martes, 30 de noviembre de 2010

Centenario de la Revolución Mexicana. 1910-2010

Por: René Paredes Camargo.

Sin duda alguna, la revolución mexicana se llevò a cabo por diversas causas, una de las principales  fue derrocar del poder  a Porfirio Díaz, quien gobernó nuestro país por mas de 30 años.
Pero la  otra causa, la principal fue la desigualdad social, la miseria en que se encontraban los campesinos, los obreros, los trabajadores de las minas, en fin  ‘’Los de Abajo.’

Desfile 20 Noviembre en Agua Prieta, Sonora

Actualmente esto, es difícil de solucionar en un país  con tantas problemáticas;  la desigualdad social,  sigue permanece y permanecerá por que  la pobreza  se da y se dará por siempre en las sociedades de nuestro planeta. El  neoliberalismo , la economía rapaz, la política entreguista hacia esta práctica económica,  ocasiona que  los países  subdesarrollados sin tecnología y educación insuficiente para  competir  contra los países ricos desarrollados, ocasiona que la pobreza se incremente y los de abajo como se les llamó durante la Revolución Mexicana,  prevalezcan  la burguesía  la crema y la nata de la sociedad actual se enquista en el poder político, social y económico sin dar la oportunidad de ascender a los de abajo, bajo salvas ocasiones como lo llevó a cabo, don Benito Juárez, quien a pesar de ser un niño indito zapoteco sobresalió con ayuda de familiares,  se preparó, se esmeró y llegó a ser licenciado  para después de ocupar varios puestos en el gobierno de Oaxaca  hasta ocupar la Presidencia de la Republica Mexicana.
El Centenario de la Revolución nos hace recordar el esfuerzo de tantos luchadores  entre ellos  grandes sonorenses  como  Álvaro Obregón, Plutarco  Elías calles, quienes llegaron a la presidencia y le dieron mucho a Sonora nuestro estado.
La desigualdad social ha aumentado en los dos últimos sexenios, el ejido esta abandonado, acaparado por  rentadores de las tierras  en los ejidos, convirtiéndose en virtuales latifundistas que acaparan la tierra y el gobierno los protege para evitar el subsidio a tantos campesinos que por no tener apoyos para  el cultivo de sus tierras  no les queda otra opción que rentar sus propiedades y  emigrar a  las ciudades a trabajar como obreros , aumentando en la vida urbana las manchas urbanas ocasionadas por el aumento de la población.
La desigualdad social crece cada vez mas por  estos problemas  acrecentando ahora la inseguridad que ha originado la guerra de narcos contra el gobierno de Calderón, quien quiere acabar con una corrupción que  ha calado  hasta los tuétanos a la mayoría de las dependencias federales de gobierno en México, producto de negociaciones hechas, amarradas por décadas, por los carteles de las drogas que  controlan cada una de las regiones del país.
En fin  la desigualdad social, hace ,origina que los jóvenes sin valores, producto la gran mayoría de hogares desamparados donde la desintegración familiar encausa a esos jóvenes que crecieron sin el amor filial del padre  o la madre y que  todo el producto de sus traumas  lo quieren verter   la han convertido en odio  contra  los que  han avanzado y  han progresado,  incrementándose los asaltos, los secuestros, y engrosan las filas de las bandas de sicarios o zetas, la cual tiene a tantos jóvenes frustrados en su educación   que al verse relegados optan por lo mas fácil caer  en las organizaciones de delincuentes cual sea su especialidad(secuestros, asaltos, trafico de drogas, de humanos, fraudes etc.
La Revolución Mexicana deja pendiente esta desigualdad social que crece  cada año por  tantos factores que es difícil predecir, si se tendría que llegar a una revolución mas, ya sea con las armas o con una nueva educación  que asegure el profesionalismo de todo mexicano de tal manera que se tendría que hacer obligatoria hasta la carrera técnica o bachillerato,  y bajar así  el numero de estudiantes relegados que quedaron si poder estudiar.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Los Ovnis

Verbo Cachanilla
Por: Enrique Medina
El universo es tan vasto y enorme que es más apropiado asegurar su infinitud –salvo la ingeniosa objeción de Einstein- que pensar en alguna vez encontrarle un lindero. Carl Sagan, científico y escritor de novelas estadounidense fallecido en los noventa, dijo una vez, pensando en la extensión de este universo, que sería un enorme desperdicio de espacio si solo existiéramos nosotros los humanos en él. Sabemos de Sagan que era un escéptico, incrédulo de Dios y de los extraterrestres –al menos en público. Sin embargo, esa frase suya la debió haber esculpido bastante bien en su mente hasta plasmarla sobre el papel para hacerla célebre y hacer pensar a sus receptores en lo lógico de la existencia de otros seres inteligentes fuera de la tierra.
Los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) irrumpieron en la prensa internacional en el año 1947, cuando un piloto gringo llamado Kenneth Arnold tuvo un encuentro con unos cuantos platillos voladores que le sacaron tremendo susto. Desde esa vez, como que la gente empezó a fijarse en el cielo y darse cuenta de los OVNIs y luces raras, o tal vez éstos estrenaron su primera oleada moderna sobre los cielos antes privativos de las aves y de la entonces todavía novel aviación. Se tienen cientos de miles, sino millones de reportes de objetos extraños en el cielo, de día y de noche; de todas las formas: cilíndricas, triangulares, cuadradas, pero la favorita es la redonda como plato de cocina; y de todos los colores: rojo, azul, amarillos, violeta, blanco nieve, gris, verde, etc. Historias de contactados, charlatanes verdaderos y otros verdaderos enigmas. Este tema es siempre emocionante y para algunos hasta apasionante. ¿Será cierto o no será? El gran público se pregunta.
Creo que el gran problema de Jaime Maussan en México ha sido que en tantos años dedicados a promover los videos de OVNIs no ha podido lograr hacer aterrizar uno y entrevistar al tripulante. ¡Chale! (chole en chilango) puros videos y nada de nada; se enfada uno. Porque eso de mostrar videos e inmediatamente decir que hay extraterrestres y de razas “grises”, de las pléyades, de orión, de una luna de Júpiter, etc., no es muy honesto que digamos. Un OVNI es solo eso, un objeto volando sin identificación.
No obstante, es cierto, sería raro que siendo el universo inmenso no hubiera vida inteligente en alguna otra parte. Por lo tanto, ¡aguas!, hay que pensar que sí hay extraterrestres. Sin embargo, ¿por qué no se muestran abiertamente? Buena pregunta. No creo que seamos los más avanzados de todas las galaxias. Antes de que estuviéramos sobre nuestro planeta azul ya habían pasado muchos cientos de miles de años en el universo. Y también eso sería un desperdicio; un desperdicio de tiempo haber aparecido hasta hoy. Por eso no creo en la evolución o en el universo-dios que no necesita un creador. Más bien pienso que después de todo estamos en nuestro tiempo, nuestro momento. Y, ya saben, no hay plazo que no se cumpla.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Legalizar la marihuana?, ¿Por qué no?


Por Jose Benitez
Corresponsal en Hermosillo, Son


 BUENAS NOTICIAS 
Gen 1:11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. (Biblia Versión Jerusalén)
Gen 1:12 La tierra produjo vegetación: hiervas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. (Biblia Versión Jerusalén)
Algo debe estar bien en la marihuana como para que Dios piense así cuando estaba en el tercer día de la creación, día en el cual hubo vegetación sobre la faz de la tierra por ordenes de su voz, pero de ahí a que Dios se la fume hay mucha distancia, porque muy seguramente Dios la creo con otros propósitos muy alejados del uso que se le da actualmente, uno de esos usos ya hace muchos años era para elaborar linimentos para curar las torceduras e inflamaciones producidos durante los juegos de basketbol y en otros deportes, era un anti inflamatorio elaborado con alcohol y marihuana, las hinchazones se quitaban rápidamente y los desgarres musculares y torceduras se aliviaban con prontitud, era tan o mas efectivo como El ungüento de la Tía que raramente venden hoy en la veterinarias, y en su lugar vende mamizan.
El estado estadounidense de California, que si fuese nación fuese la décima economía del mundo  esta por legalizar la marihuana, los que la fuman ya tienen rato pidiendo a sus representantes la legalización de esta hierba, no obstante por muy poco porcentaje no fue aprobada, y en la zona mas libertina de nuestro país, en el DF hay un movimiento que pide cada cierto tiempo su legalización, hasta el ex presidente azul opina que se debe legalizar, y yo,…pues yo pienso igual, desde hace unos 30 años he opinado que debería legalizarse la producción, transporte y  distribución de esta hierva tan solicitada por las grandes masas e intelectuales de este inmerso país en una guerra imposible de ganar, solo que en aquella época de hace 30 años todavía teníamos a la CONASUPO, y parte de la propuesta era que CONASUPO se encargara de ponerle un precio de garantía a la tonelada de marihuana y ella misma se encargara del resto, ya ve usted que todo el sector agrícola estaba en crisis y no era negocio durante los años que CONASUPO estuvo vigente.
Si usted lee la revista NEXOS de Héctor Aguilar Camín correspondiente a Noviembre de 2010, muestra un cuadro comparativo de los niveles de consumo de marihuana en los países del TLC, Veamos los siguientes datos:
Revisando el cuadro comparativo de la revista NEXOS, hice el cuadro mostrado arriba, se me vinieron a la mente muchos pensamientos, Estados Unidos tiene una población de 96.23 millones consumidora de marihuana, Canadá tiene 10.9 millones de consumidores de marihuana, y México 4.1 millones consumidores de marihuana (población considerada joven en los tres países); en relación al consumo de drogas como: marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas en los tres países del TLC, la marihuana representa el 77.11% del consumo de todas las drogas, pero Estados Unidos por si solo representa el 66.47%. Por otro lado otro dato importante es el precio al mayoreo el kilo en Estados Unidos cuesta 2 mil dólares, en Canadá 5935 dólares y en México 80 dólares, y el precio al menudeo en Estados Unidos el kilo cuesta 10.4 mil dólares y en Canadá cuesta 12 mil dólares, por eso creo que legalizar la marihuana se desactivaría la lucha por el mercado entre los distintos grupos que la trafican.
Sobremesa
Un día matan a 13 jóvenes en una fiesta en Cd. Juárez, otro día matan a 17 en un centro de rehabilitación de Tijuana y días después en Nayarit despachan para el otro mundo a 15 en un lavado de autos, y días después son encontrados muertos los 18 secuestrados de Michoacán. Muchos muertos en cuatro incidentes: los muertos son jóvenes, y los de Tijuana y del lavado de autos en Nayarit eran miembros de centros de rehabilitación y obvio eran consumidores de droga y lo más inconcebible los 18 michoacanos secuestrados. Si ponemos atención a estas señales de violencia, no es remoto que una bala perdida llegue y corte la vida de alguien que ni fumaba, y ni siquiera tenían contacto con la droga, y por mala suerte estaba en el lugar balaceado.
Usted y yo que tenemos hijos en etapas de juventud, tenemos una responsabilidad con ellos, no quiero hablar de inseguridad sino de los enormes riesgos que corren al asociarse y hacer amistades que no conocemos, los ajustes de cuentas están a la orden, y eso esta fuera de control en México, por lo mismo debemos tomar medidas de protección sobre nuestros hijos aunque ellos no lo entiendan, por lo pronto tomando medidas hay que seleccionar con cuidado a que fiestas y lugares pueden asistir y sobretodo los horarios de regreso a casa, muchas de las muertes de jóvenes ya sea por accidentes de tránsito, por asaltos y balaceras son en las primeras horas de la madrugada cuando ya están embrutecidos por el alcohol o las drogas.
El gobierno no puede ni tiene la obligación de  cuidar a los jóvenes si estos no obedecen a sus padres y por ello andan fuera de sus casas a horas de la madrugada de Jueves a Domingo como es usual, de lo que si tienen culpa el gobierno y los diputados es de permitir que los antros estén abiertos a horas de la madrugada todos los días de la semana, aquí opino que los antros solo deberían abrir los viernes y los sábados, y aumentar la edad a 21 años para que puedan tener acceso a lugares donde se vende alcohol, y además aumentar los impuestos a toda bebida con cualquier contenido de alcohol. Hasta la próxima.
José  Benítez, es Ing. Ind. Electr.  por el  ITH desde 1985, con estudios de Maestría en Administración Industrial en el Cetys Universidad de Mexicali. Distribución, Asesoría y Capacitación de CONTPAQi, ADMINPAQ, NOMIPAQ, CHEQPAQ, Gerente de sucursal TINTAHORRO de Hermosillo para reciclado de cartuchos de tinta y toner, TEL:(662) 210-0355, CEL (662) 194-9011).     Email:josebenitezyanez@yahoo.com.mx

Nace un nuevo medio( El Socialista) en Agua Prieta


A partir del mes de noviembre, presentaremos a la sociedad aguapretense, a "El Socialista" un  nuevo medio de comunicación escrita, de publicación quincenal, con temas de gran interés para nuestros asiduos  lectores.
Nuestra pequeña pero humilde revista, manejara un criterio de gran respeto hacia ustedes, sin excluir el contenido ético en sus publicaciones y editoriales, con los mejores exponentes del arte de las letras y del periodismo de la localidad y de la región.
También podrán participar nuestros reporteros ciudadanos, una figura muy poco incluida en los diferentes medios de comunicación, para fomentar la opinión de la ciudadanía en general.
Nuestro director de Operaciones, José Farfán, impulsara nuestro proyecto periodístico, junto con el subdirector Profr. Rene Paredes Camargo. Ambos grandes personajes de la localidad; el primero reconocido mundialmente  como un gran maestro de Yoga,  y el profe Paredes como un destacado ufólogo de fama internacional.
También contamos primeramente de inicio con dos corresponsales, uno en Hermosillo; el ingeniero José Benítez, un destacado periodista, escritor y analista político. Mientras en Cananea nos representará, Jesús Antonio González Valenzuela como corresponsal de esa vecina histórica ciudad del mineral. Nuestros colaboradores  y columnistas en Agua Prieta: el eminente y reconocido cardiólogo de fama internacional Dr. José Amavizca y Mario Razo serrano, un gran luchador social, y en Douglas Arizona el Sr. Rey Montoya; ademas desde Mexicali B. C. el Ing. Enrique Medina, con su columna “Verbo Cachanilla” con muy buenos temas de opinión y de reflexión

El Director General
Juan Alberto Benítez Llánez                                                                                  
Juan Alberto Benitez
Director general


Renè Paredes Camargo
Director

Mario Razo Serrano
Sudirector